Discurso del Presidente de la

Federación de Cámaras  de Tecnología Agropecuaria (ACTA),

Cdor. Antonio Aracre, en el evento del 2-12-05

 (Hotel Emperador Buenos Aires)

Presentación Powerpoint

 

Autoridades presentes, Señoras, Señores.

 

En nombre de las Cámaras que integran ACTA, damos a todos nuestra bienvenida, y les agradecemos se hayan sumado a nuestro encuentro. Al cerrar un año 2005 en el que las empresas de insumos y tecnología agropecuaria han trabajado duramente para continuar contribuyendo a la productividad del sector agropecuario argentino, queremos mirar con esperanza hacia el futuro,  con la visión de una cadena de valor agroindustrial desarrollada hasta el máximo de su potencial, sirviendo de eje a una economía nacional definitivamente recuperada y a una sociedad renacida en la esperanza. 

ACTA, sus cámaras  y sus empresas se sienten parte vital de esa cadena de valor, que genera una parte tan importante de los puestos de trabajo y de la prosperidad en nuestro país. Por eso, hemos participado activamente en el Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina durante todo el año 2005. También ha sido muy fluida nuestra interacción institucional con las entidades técnicas del agro, AAPRESID y AACREA. Nos ha movido la búsqueda del diálogo y las coincidencias con otros actores de la cadena y con los poderes públicos. Por eso, hemos abierto este encuentro con la proyección del video institucional que terminamos de ver.

 

El año 2005 finaliza con un cambio de gabinete y nuevas autoridades económicas a cargo de conducir la economía argentina. Queremos desear a estos nuevos funcionarios el mayor de los éxitos, a la vez que renovar nuestra tradicional disposición a colaborar con su gestión. Y felicitar muy especialmente al Ingeniero Miguel Campos y al Ingeniero Miguel Peirano por sus reconfirmaciones al frente de sus respectivas carteras.

 

Puntualizando ahora cuáles han sido los rasgos salientes del año que termina, y cuáles son nuestras expectativas a futuro, podemos afirmar:

 

·        La industria de maquinaria agrícola continúa con un muy buen nivel de actividad, mejorando notablemente su participación en el mercado interno, en especial en lo referente a tractores y cosechadoras. Durante este año CAFMA ha mantenido un permanente y fluido contacto con la Secretaría de Industria, experimentando su comprensión y decidido apoyo en los problemas planteados. Esto nos hace alentar la esperanza de que juntos encontraremos una solución viable y efectiva en los temas pendientes. Un convenio trascendente recientemente firmado con Venezuela que contó con la iniciativa y apoyo del gobierno nacional permitirá incrementar la producción y el volumen de exportación, afianzando así en los próximos años su crecimiento industrial.

·         El país se mantiene libre de fiebre aftosa, influenza aviar, BSE y peste porcina, y se ha manejado eficientemente la lucha contra estos flagelos. Es necesario no bajar los brazos y sostener el esfuerzo, concientes de que la adecuada sanidad es clave para que la productividad de nuestros rodeos alcance su todavía lejano potencial, y de que  el profesional veterinario es el factor fundamental para  ello. En esa línea, y para promover a futuro la relevancia del profesional rural, CAPROVE  ha lanzado su campaña  Ábrale la tranquera a su veterinario”.

·        También en relación con la sanidad animal, se hace necesaria la puesta en práctica de las Buenas Prácticas de Manufactura, con la aplicación estricta de la Resolución 482/2000.

·        La industria de Productos Fitosanitarios ha incrementado sus programas de uso responsable, en cumplimiento de los compromisos que resume el Código de Conducta FAO: AGROLIMPIO y DepósitoOK son los ejemplos más salientes. Aspiramos a que estos programas tengan la adhesión activa de todas las empresas del sector, y no sólo de las de CASAFE.

·        El proyecto de ley de productos fitosanitarios ha registrado importantes avances en el Congreso: es preciso sin embargo que esa norma legal sea promulgada, como elemento regulador de toda la actividad.

·        El Registro de Productos Fitosanitarios ha mejorado en su calidad técnica a lo largo de 2005. No obstante, hay un largo camino para recorrer en la eficiente aplicación de las buenas normas de registro que nos rigen. Aunque debemos manifestar nuestro rechazo por la equivocada e inequitativa Resolución 874/05, que injustificadamente exceptuó del requisito de registro a herbicidas para uso en arroz.

·        El derecho de propiedad intelectual es vital para las industrias basadas en el conocimiento, como lo son las tecnológicas. En el caso de los fitosanitarios, continúan desprotegidos del uso comercial desleal los estudios que se requieren para el registro de los mismos.

·         La meta de 100 millones de toneladas nos señala un futuro promisorio, pero ese futuro hay que construirlo. La industria semillera  siente la obligación de asumir plenamente su responsabilidad y compromiso en  ese sentido, ofreciendo la mejor semilla, con los últimos adelantos tecnológicos en germoplasma y biotecnología; porque el productor debe contar con la mejor herramienta, que sumada a su eficiencia productiva, le permita ser competitivo en nuestro mundo global. Estamos mirando al futuro con esperanza, porque la asignatura tantas veces postergada, de encontrar la solución por el respeto y reconocimiento al derecho de propiedad intelectual está próxima; porque es una preocupación de toda la cadena el garantizar la investigación y sus frutos, en la forma de semilla, y es también una preocupación el asegurar que todos los productores tengan acceso a la mejor creación tecnológica. Bajo esta premisa, todos seremos beneficiados.

·        El creciente uso de fertilizantes es clave para la sustentabilidad de nuestra producción agrícola, y nuestra industria se encuentra a la altura de este desafío. En 2005 se han concretado y anunciado importantes  inversiones en puertos, depósitos, logística, nuevas plantas de fabricación y ampliaciones de capacidad industrial. Demostrándose así el compromiso de las empresas de fertilizantes con el país y su campo.

·        Sería necesaria una mayor celeridad en la reglamentación de la rebaja del IVA a los fertilizantes, sancionada hace ya varios meses por el Congreso. Y lograr de ese modo que ese beneficio fiscal se traduzca en mayor producción

·         El diálogo con el SENASA ha sido franco y abierto, y aún reconociendo la necesidad de mejoras en la calidad técnica y organizativa, debemos manifestar la actitud positiva y honesta de sus autoridades para trabajar en conjunto con el sector privado en la solución de los problemas, y el mayor equilibrio que se ha obtenido entre las áreas “roja” y verde” de la institución. Podemos asimismo mencionar el aumento del presupuesto del SENASA  decidido por el  Poder Ejecutivo como un paso en la dirección correcta.

·        Merece destacarse el trabajo conjunto del SENASA con el sector privado en relación con los cambios en los límites mínimos de residuos de fitosanitarios en la Unión Europea, que permitirá alcanzar soluciones adecuadas a los múltiples problemas que esta situación genera.

·        Nuevos eventos biotecnológicos han sido desregulados en este año 2005. El gobierno argentino confirma así su apuesta por esta tecnología, y refirma en todos los foros internacionales su oposición a los intentos arbitrarios de frenar la evolución de la ciencia y la tecnología por mecanismos burocráticos carentes de base científica, que encubren la intención de cerrar acceso a mercados.

·        Destacamos la positiva relación de cooperación y entendimiento que nos une al INTA y su gente. Es mucho lo que ACTA, sus cámaras y empresas han realizado en conjunto con tan querida institución, y es mucho lo que el futuro nos ofrece. De manera especial, debemos felicitar al INTA por la continuidad de su evento “INTAexpone”, que continúa con una eficiente iniciativa de difusión de la tecnología y de participación de nuestra industria.

·        ACTA comprende la necesidad de la solvencia fiscal, y celebra que la misma se haya alcanzado. Sin embargo, esto no debería alcanzarse por vía de impuestos distorsivos, o cargas que resten competitividad a nuestras exportaciones y recursos a nuestros productores. Se hace necesaria una reforma impositiva integral. Por medio de nuestra participación en el Foro de la Cadena Agroindustrial hemos aportado elementos de discusión a este tema clave, para el que ofrecemos nuestra colaboración.

·        El tema de la inseguridad y del delito, por desgracia, continúan afectando gravemente los bienes y las personas de nuestra industria: es prioritario progresar en los caminos de solución.

·        Nuestras empresas y Cámaras reconocen como fundamental el tema de la responsabilidad social empresaria. Que cobra especial relevancia, en vista de la delicada situación social que aún padece el país,  que debe movernos a avanzar en el camino de la solidaridad. Basados en ese principio es que hemos integrado desde su origen el Consejo Directivo de Solidagro: allí estamos representados por Ricardo Hara, a quien agradecemos una vez mas su noble tarea. A la vez, reconocemos con satisfacción el enorme desarrollo que esta iniciativa ha tenido a lo largo y ancho de nuestra patria.  Otra iniciativa firmemente apoyada por ACTA y sus Cámaras y empresas es el Encuentro Biosolidario, orientado al apoyo de Misiones Rurales Argentinas y su elevada tarea de promoción humana. Y queremos aquí reconocer la tarea de quien ha liderado esta acción en el ámbito de  ACTA, a la empresa Biogénesis y su titular, el Ing. Guillermo Mattioli,  también presidente de Caprove.

 

 

Señores y señoras: nuestra industria quiere seguir cumpliendo con el país, en un estilo de diálogo abierto y positivo, orientado a la propuesta y no a la protesta. Continuamos nuestra firme decisión de seguir invirtiendo, desarrollando tecnologías, proveyendo de insumos y asistencia técnica a nuestros clientes, de continuar creando puestos de trabajo directos o indirectos, y de contribuir a que nuestros productores agropecuarios sean los más competitivos del mundo. Lo queremos hacer desde un concepto de cadena de valor, integrados en este formidable complejo agroindustrial que es fundamento de la esperanza argentina. Y queremos hacerlo abiertos a la sociedad, que es en definitiva, la destinataria de todos nuestros esfuerzos.

Al país y sus autoridades, a  productores, periodistas, clientes comerciales, profesionales, docentes e investigadores, a nuestros socios de la cadena de valor,  y al país todo, enviamos nuestro más cordial saludo y deseamos felicidad y prosperidad en el nuevo año que en pocos días comenzará. Muchas gracias,

 

Dr. Antonio Aracre

Presidente ACTA