Texto de discurso - ACTA 2007
 

Autoridades presentes, amigas y amigos,

Bienvenidos al encuentro de fin de año de ACTA y muchas gracias a todos ustedes por acompañarnos.

Estamos muy contentos por esta convocatoria y, tal como venimos haciendo desde 1998, esperamos poder agasajarlos y también transmitirles nuestro mensaje a quienes hoy nos honran con sus presencias: representantes del gobierno y funcionarios; dirigentes y empresarios de la cadena agroindustrial; profesionales y académicos de la ciencia y técnica; periodistas y formadores de opinión, además de relevantes personalidades del tercer sector.

Todo un símbolo de la Argentina que queremos: sector público, sector privado y sector social, trabajando juntos en la creación del más importante de los capitales: el capital social, porque la confianza debe ser la columna vertebral de nuestra sociedad.
 
En pocos días más estaremos celebrando la asunción de un nuevo gobierno surgido por la voluntad popular y, sin dudas, la consolidación de la democracia en nuestro país representa, por sí misma, un buen motivo de festejo.

Sin embargo, para llenar de contenido a esta democracia, debemos trabajar en la construcción colectiva de una visión compartida. Y para eso, hay que participar. Eso significa arremangarse. Comprometerse. Ser prospectivos. Reclamar nuestros derechos, pero también asumir nuestras obligaciones. Dejar de actuar reactivamente o de limitarnos a la comodidad de los diagnósticos, para después decir sarcásticamente “viste, te lo dije”.
 
Estamos frente a una oportunidad histórica para revertir un pasado lleno de frustraciones y empezar a transitar un camino común, forjando nuestro destino de cara al Bicentenario, para que el año 2010 nos encuentre a todos unidos...o como estamos.

Tenemos por delante un contexto mundial muy favorable, con una creciente demanda de alimentos y nuestro país está preparado para proveerlos en forma competitiva, en cantidad, calidad y precio. La biotecnología y también los biocombustibles abren nuevos horizontes para la generación de riqueza, desarrollo y trabajo.

Entonces, nuestro desafío es poder “agrandar la torta” para atender tanto la exportación como el mercado interno, a través de una producción sustentable, tanto en lo económico, como en lo social y ambiental.

Porque estamos convencidos que producción y ambiente son las dos caras de una misma moneda y que puede y debe haber una convergencia que permita producir más, respetando el ambiente y las necesidades de la gente.

Porque es fundamental para nuestro país la expansión de la frontera agropecuaria, pero esto debe hacerse con responsabilidad hacia el medio ambiente, y sobre todo, hacia el hombre.

Como ejemplo, la Siembra Directa representa un paradigma de conciliación entre la expansión productiva y la sustentabilidad ambiental. Por eso representa uno de los pilares fundamentales de la alta productividad y competitividad del agro argentino.

La innovación tecnológica, gran responsable del salto productivo de las últimas décadas, dice presente a la hora de poner el hombro para que el país crezca en forma genuina, con equidad social e igualdad de oportunidades. Vivimos una época de la humanidad en que el gran generador de la riqueza es el conocimiento.

En este sentido, aplaudimos la acertada decisión del nuevo gobierno de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología, que sin dudas potenciará la ciencia argentina. ACTA ofrece su decidida colaboración a este nuevo Ministerio, y se pone a su disposición para cooperar con esta importante iniciativa.

Porque compartimos plenamente la necesidad de asegurar una mejor nutrición, acceso a la educación y al trabajo digno, desde ACTA apoyamos numerosas acciones de responsabilidad social empresaria, como Solidagro, donde participamos activamente desde su creación en el año 2002, o la Red Conín, integrando su comité de coordinación a partir de este año.

Pero estamos convencidos que la inclusión social se logra “subiendo el piso” y no emparejando hacia abajo, quitándole competitividad a los más competitivos, porque eso sería como mandar a Messi al banco de suplentes.

Las medidas unilaterales y erráticas no representan una solución perdurable y restan previsibilidad para la planificación seria de las actividades productivas, ya sea la ganadería de carne o de leche; los cultivos extensivos o intensivos; de la pampa húmeda o de las economías regionales; agropecuarias o industriales.

El futuro de la Argentina depende del aporte diario de cada uno de nosotros, con nuestra energía direccionada detrás de metas compartidas. El destino lo construimos nosotros con acciones concretas, no por arte de magia. Por eso, cuando me hablan del “milagro japonés” les digo: “No fue milagro. Fue esfuerzo, educación, trabajo y consenso!”

ACTA va a cumplir 10 años el próximo año, acontecimiento que nos llena de satisfacción, ya que ha sido una década plena de logros y avances tecnológicos de notable significado.

Nos consideramos, además, parte de una cadena de valor y creemos firmemente en los trabajos en red. Por eso nuestra activa participación en el Foro de la Cadena Agroindustrial; nuestra cordial y fluida relación con todas las entidades rurales; nuestra estrecha colaboración con organismos oficiales como SENASA e INTA; nuestro vínculo sinérgico con Maizar, Asagir, Acsoja y Argentrigo. Nuestra firme alianza con Aapresid y Aacrea; nuestra pertenencia a EticAgro, al IAMA y al Grupo Biotecnología.

También, nuestro trabajo codo a codo con los medios de prensa para mejorar la comunicación de las empresas proveedoras de tecnología agropecuaria con el conjunto de la sociedad.

Ahora quisiera comentarles brevemente sobre las acciones desarrolladas por cada una de las cuatro cámaras asociadas a ACTA, anunciando sus logros en este año 2007, que ya pronto finaliza, y sus expectativas y desafíos para los próximos años:
 
La Asociación de Semilleros Argentinos (ASA)  es integrante del Directorio de la Federación Internacional de Semillas (FIS) y es miembro activo en varios de sus comités. ASA preside la Asociación Americana de Semillas (SAA), y como tal le tocó organizar en septiembre de este año el Primer Congreso Interamericano de Semillas. El Sr. Secretario, Dr. Javier De Urquiza, nos honró con su presencia en este evento, en el marco del cual realizó importantes anuncios, que compartimos y valoramos. El decidido apoyo del gobierno a la biotecnología como impulsor de desarrollo agrícola tuvo en el Sr. Secretario De Urquiza un claro intérprete. Las aprobaciones de eventos transgénicos que se concretaron este año lo ponen de manifiesto. Debe destacarse la acertada decisión de realizar algunas de estas aprobaciones con anticipación a la decisión europea, demostrándose así visión y coraje. La aprobación de ensayos biotecnológicos de contraestación ha sido también prueba de la firmeza de convicciones en esta línea. Esperamos del futuro una profundización de esta tendencia. El comercio ilegal de semillas y la falta de protección a la propiedad intelectual siguen siendo una desafortunada realidad en nuestro país. Debemos reconocer los esfuerzos del Sr. Secretario de Agricultura para ayudar a la corrección del mercado de semillas, su intención de normalizar el directorio del INASE y la elevación al Congreso de una nueva Ley de Semillas. Esperamos que estas iniciativas se concreten en el año que se aproxima. Sólo con un marco de seguridad jurídica y el respeto al derecho de propiedad intelectual se podrá asegurar la continua innovación tecnológica y la competitividad de la agricultura argentina.

CAPROVE, la Cámara de la industria de Productos Veterinarios, es la más antigua de las entidades que componen ACTA, con más de 60 años desde su creación. En este año, CAPROVE ha lanzado el Plan Sanitario Productivo, propuesta para el aumento de la productividad del rodeo de cría. Lo hizo en el marco de la Exposición Rural de Palermo 2007, y promueve la implementación de herramientas sanitarias para eliminar las patologías que afectan la reproducción y la supervivencia neonatal bovina. En este plan es central el asesoramiento profesional veterinario, y apunta a aumentar sustancialmente la tasa de extracción del rodeo de madres mediante los mejoramientos de los índices de concepción, parición y destete. CAPROVE viene desarrollando un ciclo de charlas en el interior del país, que apuntan a difundir estos principios e intercambiar experiencias con productores de las diferentes regiones. Las empresas de CAPROVE han continuado su importante inversión para adecuarse a las normas GMP según la Resolución SENASA 482/02, apoyan esta norma y aspiran a que en el futuro ésta continúe poniéndose en práctica de manera estricta, para asegurar la calidad de los productos y la lealtad de la competencia en el mercado.

CAFMA, la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, representa una industria que continúa su pujante crecimiento, fundamentado en el incremento de  crecientes ventas al mercado interno y la expansión exportadora. Este sector tiene por objetivo promover la competitividad y posicionamiento nacional e internacional de la industria argentina de maquinarias agrícolas. En agosto de este año, CAFMA ha creado el Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresario de la Maquinaria Agrícola (CIDEMA), que tiene por ejes de trabajo la internacionalización de las empresas, su desarrollo tecnológico y el desarrollo local. El CIDEMA tratará de articular y coordinar sus actividades con instituciones vinculadas a los fabricantes de maquinaria agrícola, trabajando en red con las mismas y buscando alianzas estratégicas con universidades, centros tecnológicos, organismos gubernamentales y otras organizaciones, en la búsqueda de una potenciación de la fuerza institucional de la industria. A la vez, CAFMA ha anunciado la realización del FORO CAFMA 2008, que tendrá lugar en el Salón Rojo del Predio Ferial de Palermo, en la Exposición Rural del año próximo. Este Foro apunta a conocer las principales innovaciones tecnológicas aplicadas en el campo y en la maquinaria agrícola. Las  empresas de CAFMA continúan siendo protagonistas centrales del campo argentino con sus máquinas, y de manera creciente expanden el número de países en el que el rótulo Marca Argentina luce orgulloso en máquinas e implementos agrícolas. Esperamos que esta tendencia siga, mirando el futuro con justificado optimismo.

CASAFE, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, representa a la industria de fitosanitarios y fertilizantes. Esta industria ha continuado con sus programas de uso responsable: capacitación en las prácticas correctas de uso de productos, capacitación médica para profesionales no-médicos, el Programa  AgroLimpio, para la recolección y reciclado de envases vacíos, y  el Programa Depósito OK, para la certificación de calidad y seguridad de depósitos. Estos programas se basan en el compromiso que nuestra industria ha asumido al adherir al Código de Conducta FAO para el uso de productos fitosanitarios, en cuyo cumplimiento estamos empeñados. El año  2007 ha sido fecundo en el trabajo conjunto entre el SENASA y todas las Cámaras de ACTA. En el caso de los fitosanitarios, hemos visto con claridad la firme y continuada decisión  del SENASA de avanzar con las mejoras en el sistema de registros. No podemos menos que aprobar esta tendencia: sólo productos de probada calidad y adecuada trazabilidad  deben ser los que se comercializan, para asegurar la competitividad de nuestra agricultura y su acceso a todos los mercados. CASAFE ha realizado hace pocas semanas el Seminario Internacional sobre Límites Máximos de Residuos y su influencia en la seguridad del consumidor y el comercio global. Debemos agradecer de manera especial al SENASA y a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el auspicio y apoyo a este evento, que apuntó a mejorar el conocimiento sobre un tema de creciente importancia como uno de los factores clave del comercio agrícola.

La generación de datos para registro de un fitosanitario representa grandes esfuerzos humanos y económicos.  Esfuerzos que deben ser respetados por medio de una legislación que proteja el derecho de propiedad intelectual de los datos y prevenga su uso comercial desleal, de la que nuestro país aún carece. Es aspiración de CASAFE y sus empresas que esta distorsión se corrija, y con ello se promueva y asegure el aporte tecnológico a la producción agropecuaria.

La aparición de variedades de Sorgo de Alepo con resistencia al glifosato ha generado desde 2006,  un nuevo desafío a nuestra industria, a la producción agrícola y a los organismos gubernamentales. Estamos trabajando en conjunto con el SENASA y con entidades de productores  en el marco de la CONAPRE, en un clima constructivo, que debemos destacar. Aspiramos a que este trabajo en conjunto continúe y se profundice, para brindar nuevas soluciones a los nuevos problemas que pueda presentar la protección de cultivos. El comercio ilegal de productos fitosanitarios es creciente, y un verdadero peligro para la agricultura argentina. Estamos trabajando para que el SENASA y los organismos de seguridad del estado se involucren aún  más activamente en el combate a este flagelo. El proyecto de Ley de Productos Fitosanitarios tuvo la media sanción del Senado a fines de 2006, tras varios años de trabajo arduo y fecundo y luego de acuerdos y consensos alcanzados con esfuerzo. Hemos trabajado intensamente en la Cámara de Diputados durante todo este año, para que fuera realidad una Ley de Fitosanitarios seria y actualizada, postergada tantos años. Esperamos que los Sres. Legisladores culminen con la sanción del proyecto este año, y pueda así dotarse al país y a nuestra industria de un instrumento legal tan necesario.

La industria de fertilizantes ha continuado su expansión, con importantes inversiones en plantas y sistemas de distribución. El uso de fertilizantes ha crecido al menos un 15% en volumen durante el año que termina. Así,  nuestras empresas contribuyen a la nutrición de los suelos, y permiten hacer frente a la intensificada demanda causada por la expansión del potencial agrícola nacional.

Las más de 140 empresas que conforman las cámaras integrantes de ACTA son de muy variadas características. Las hay grandes y pequeñas. Con muchos empleados y familiares. Internacionales y nacionales. Con oficinas en Buenos Aires o en pueblos del interior.

Sin embargo, y a pesar de estas diferencias, todas estas empresas que emplean en su conjunto a más de 10 mil personas, apuestan a crecer en el mercado a través de la oferta de productos de alta calidad, que generen confianza y beneficios a sus clientes.

Todas estas empresas apuestan a la investigación y el desarrollo, a la creatividad y la innovación, porque saben que para sobrevivir en este mercado de alta competencia, resulta clave invertir en Conocimiento.

Cada producto innovador, sea una semilla, un clon, un producto fitosanitario, una vacuna antiparasitaria o una sembradora es el resultado de un largo y costoso proceso, que requiere de reglas de juego claras y transparentes, tanto por parte del sector público, como de los privados.

Por eso, deseamos destacar nuevamente como en años anteriores, que el respeto del derecho de propiedad intelectual es un requisito indispensable para la inversión en innovaciones tecnológicas.

El usufructo de un bien ajeno, sin autorización de sus legítimos propietarios, sea esto un CD de música, una marca de ropa o un gen, se llama lisa y llanamente “piratería”, y es una acción que debe rechazarse, sin excusas ni justificaciones, ya que hace a la esencia misma de la seguridad jurídica y la calidad institucional de los países. Acciones de esta naturaleza no pueden avalarse ni desde el Estado ni desde el ámbito privado, y la ética debería constituirse en el límite entre lo permitido y lo no permitido. 

Dicho esto y para finalizar, quisiéramos insistir en la importancia del diálogo basado en el respeto mutuo y la búsqueda de consensos para avanzar en el logro de metas conjuntas a partir de visiones compartidas.

Por eso, ACTA se ha sumado hace justo un año a la iniciativa Darsecuenta para trabajar junto a Aapresid y Aacrea, porque queremos impulsar el debate de ideas que permitan darnos cuenta de los nuevos paradigmas que definen el progreso de una sociedad en la Era del Conocimiento y porque queremos una Argentina transformada por un cambio de actitud de todos los argentinos.

Los invito entonces a que compartamos entre todos un video que explica qué es Darsecuenta y que resume nuestra visión en relación a las nuevas tecnologías.

Muchas gracias.


 

Presentación ACTA 2007 - Fiesta de Fin Año