Menu
  • OBJETIVOS DE ACTA - pag. 1
  • OBJETIVOS DE ACTA - pag. 2

Las tres Cámaras reúnen a más de
120 empresas asociadas
que se destacan por

-Generar puestos de trabajo
Dando sustento a más de 20.000 familias, considerando desde personal de plantas industriales y depósitos hasta profesionales altamente especializados de las ciencias agropecuarias.
Considerando las cadenas comerciales directamente relacionadas con la actividad, son más de 60.000 familias argentinas las que desarrollan su actividad vinculándose con las empresas asociadas a ACTA.
 
-Investigación e Inversión
Estas empresas realizan investigación y desarrollo tanto en la Argentina como en el mundo, integrando esfuerzos y talentos.
En nuestro país es destacable la integración de acciones de las empresas con las distintas Estaciones Experimentales del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y diferentes Universidades a lo largo del país, trabajando en proyectos de desarrollo regional.
En los últimos años se han concretado importantes inversiones en plantas industriales, contando la Argentina con fábricas de fertilizantes y agroquímicos de nivel industrial.
Asimismo, se producen vacunas y f ármacos veterinarios de primera calidad internacional.
 
-Desarrollar la Biotecnología
La biotecnología está orientada a aumentar la productividad y reducir costos, generar innovaciones y mejoras en los alimentos y conducir a prácticas agrícolas más ecológicas utilizando los recursos con respecto al medio ambiente y sin hipotecar a las generaciones futuras.
Mediante diversas técnicas se logra la modificación de varias categorías de rasgos de plantas de cultivo:
-Resistencia a plagas: virus, hongos, insectos, etc.
-Mejora de cualidades del producto respecto de procesos fisiológicos: control de maduración de frutos para mayores tiempos de almacenamiento.
-Modificaciones útiles para la industria manufacturera: aumento de contenidos sólidos en el fruto.
-Mejora de propiedades nutritivas: aumento del contenido de proteínas o aceites, de niveles de aminoácidos esenciales, etc.

La biotecnología será esencial para la expansión de la productividad agrícola, y estas innovaciones tecnológicas incrementarán los rindes de los granos sin requerir más tierra cultivada.
 
-Comprometerse con la Seguridad Ambiental y Sanitaria
Se trata con la premisa de ser una industria responsable, hecho demostrado a través de múltiples iniciativas: educación en el uso seguro de productos, campañas de recolección de envases, triple lavado y reciclado de envases de productos fitosanitarios, cursos de capacitación en temas de registro, educación y programas de seguridad en almacenaje y transporte, etc.
Este compromiso se refuerza con una activa participación y cumplimiento de acuerdos sobre seguridad en ámbitos internacionales (Código de Conducta FAO para el uso y aplicación de plaguicidas, Agenda XXI para el desarrollo sustentable, y otros).
 


continuación...
-Apoyar el Desarrollo Sustentable  
Este compromiso se observa en la expasión de la siembra directa en Argentina, que liderada por la Asociación de Productos en Siembra Directa (AAPRESID) ha alcanzado un desarrollo incesante, colocando a nuestro país a la vanguardia del mundo en tecnologías agrícolas sustentables, conjugando eficiencia, rentabilidad, beneficio ambiental y sustentabilidad de la producción agrícola.
El crecimiento de esta tecnología continúa abriendo nuevos horizontes de prosperidad económica y compromiso ambiental.
 
-Fuerte Crecimiento de la Producción  
La producción argentina de granos y oleaginosas ha crecido a lo largo de los últimos diez años hasta los actuales 93 millones de toneladas, gracias a una incesante incorporación de tecnología.
Las metas para el 2015 son aún más ambiciosas: alcanzar los 120 millones de toneladas de granos, aumentar a 4,5 millones de toneladas la producción de carnes, llegar a 15.000 millones de litros de producción de leche, duplicar la producción de carne aviar y porcina, y desarrollar el potencial de crecimiento de las múltiples economías regionales, aplicando avances tecnológicos.
 
El logro de estas metas representará un impulso de la economía argentina hacia su definitiva recuperación.

EL MARCO LEGAL REGULATORIO  

Mantener un alto grado de seguridad jurídica en relación con el derecho de propiedad intelectual (patentes de invención, obtenciones vegetales, datos de registro) es vital para asegurar las inversiones y alentar la investigación científica.

ACTA tiene como una de sus prioridades el colaborar con las autoridades para asegurar la eficacia y vigencia de normas que aseguren el derecho de propiedad en esta materia.

Las innovaciones tecnológicas requieren de un marco regulatorio serio, basado en sólidos fundamentos científicos, que garanticen su eficacia y utilidad, así como su seguridad ambiental, sanitaria y alimenticia.

Sólo argumentos de solidéz científica deben ser válidos a la hora de decidir la aceptación de innovaciones tecnológicas por parte de las autoridades, para lo cual se requiere de eficientes organismos regulatorios, adecuadamente dotados de profesionales y científicos debidamente preparados.

El registro de productos fitosanitarios (o sea, su autorización y permiso de venta mediante la presentación de datos científicos que aseguren su eficacia y seguridad ambiental y sanitaria, actualmente a cargo del SENASA) debe consolidar su funcionamiento. Tanto en lo referente al cumplimiento estricto de las normas, como en el respecto del derecho de propiedad intelectual de los estudios presentados para registro. La realización de estos estudios demanda considerables esfuerzos económicos y humanos.

 
Sin embargo el derecho de propiedad intelectual de los mismos (es decir, su protección contra el uso no autorizado, por parte de terceros, para obtener registros) es inexistente actualmente en Argentina.
Como se observa en el gráfico, existe una correlación casi lineal entre el número de patentes otorgadas y el desarrollo de los países. Estimular la investigación y la ciencia, y asegurar la justa recompensa a los descubridores e innovadores, es la mejor política a largo plazo.
   

ASA CAPROVE CAFMA CASAFE